José Revueltas

logo revueltas

Colegio de Letras Hispánicas – FFyL-UNAM Ciclo de cine en el centenario de José Revueltas (1914-2014)

Este año 2014 se encontrará marcado por la conmemoración de varios centenarios de ilustres escritores como Julio Cortázar, Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas, principalmente. Como parte de las celebraciones de este último, se llevará a cabo un ciclo de Cine-Debate de películas en las que José Revueltas participó como adaptador, guionista o en las que sus novelas fueron llevadas a la pantalla grande.

Las películas serán presentadas por el Colegio de Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en coordinación con el proyecto “Cine y filosofía. Poéticas de la condición humana” (IN401413-RN401413); serán exhibidas en el edificio Adolfo Sánchez Vázquez, en la sala de videoconferencias.

A lo largo de este ciclo, varios académicos presentaran y comentaran cada película con el fin de llegar a dialogar más con la obra del escritor mexicano para acercarnos a ese mundo marginal que se retrata en su obra; entre los invitados se contará con la participación de Rafael Aviña, Jorge Ayala Blanco, Armando Casas, Julián Hernández, Eugenia Revueltas, Juan Antonio de la Riva y Mitl Valdez, entre otros.

Las películas serán presentadas a razón de una por mes, iniciando en febrero y terminando en noviembre, a las 14:30 hrs. en la sala de videoconferencias del edificio Adolfo Sánchez Vázquez, perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Entre las películas que serán llevadas a la sala se encuentran: La ilusión viaja en tranvía, dirigida por Luis Buñuel; Zona roja, dirigida por Emilio Fernández; La diosa arrodillada, con las actuaciones de María Félix y Arturo de Córdova; Los vuelcos del corazón, con Arturo Beristáin; En la palma de tu manoEl apando, basado en la novela homónima del escritor; El rebozo de SoledadLa Escondida, con María Félix y Pedro Armendáriz.

Por otra parte, también se llevarán a cabo muchas otras actividades académicas para conmemorar los centenarios de los escritores mexicanos Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas, y del argentino Julio Cortázar. Habrá ciclos de conferencias en diversos espacios universitarios y con la invitación abierta a todo el público que desee asistir. Para celebrar al escritor argentino se contará con la exhibición fotográfica de Sara Facio, fotógrafa argentina que se ha caracterizado por retratar a grandes figuras del mundo intelectual.

FB: Centenario José Revueltas CLH

Cine-Debate en el Centenario de José Revueltas