Efraín Huerta

El poeta del alba: 100 años de Efraín Huerta

El pasado 21 y 22 de mayo se celebró el ciclo de conferencias “El poeta del alba: 100 años de Efraín Huerta” en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Con motivo del centenario del poeta mexicano, la Coordinación de Letras Hispánicas convocó a una reunión de investigadores y poetas para hablar de la trascendencia y vigencia de la escritura del autor de Los hombres del alba.
Las conferencias se orientaron a descubrir facetas poco conocidas de las perspectivas que comúnmente se suelen mencionar sobre su obra. Por ejemplo, al hablar de su oficio periodístico, Carlos Ulises Mata y Alejandro García abordaron la crítica cinematográfica y expusieron que quedan por reunir y editar más de mil textos que se publicaron en periódicos. Luis Vicente de Aguinaga y Jocelyn Martínez abordaron, respectivamente, los poemas escritos en su viaje a Estados Unidos y la presencia de moldes rítmicos del verso medido en su obra, lo cual lo dota de una cadencia singular a pesar de que muchos de sus poemas estén escritos en Verso libre.
Destacó en este ciclo de conferencias la presencia de Vicente Quirarte en la
conferencia inaugural. Ahí el también poeta expuso un breve recorrido de la vida y obra del homenajeado. Con un texto ameno y sentido, sin por ello falto de inteligencia y perspicacia, cerró el coloquio David Huerta, hijo del poeta guanajuatense. David Huerta se centró en el poema “La muchacha ebria”, aunque a lo largo de toda su exposición hizo referencia a diversas cualidades y facetas de la escritura poética de Efraín Huerta.
En resumen, se trató de un homenaje que tuvo por espíritu revisar con nuevos ojos los caminos que la crítica ya ha identificado en la obra de Efraín Huerta, pero poniendo énfasis en las zonas menos conocidas de un autor que, a cien años de nacido, parece más joven y actual cada día.

efrain3


FB: Centenario Efraín Huerta CLH