2° Jornadas LIJeras de la FFyL

Segundas Jornadas LIJeras de la FFyL

“Jaime Alfonso Sandoval”

CONVOCATORIA

La literatura infantil y juvenil es un campo de estudio con creciente visibilidad, sin embargo, las aproximaciones críticas y teóricas a la literatura infantil y juvenil en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y en la academia en general,  son insuficientes. En diversas ocasiones el acercamiento a dicho tema presenta un problema: el término ‘LIJ’ ha homogeneizado ambos públicos a quienes se dirige la literatura producida bajo esta etiqueta, lo cual ha provocado que la especificidad de la literatura juvenil sea desatendida y sea vista únicamente en función de su rentabilidad mercantil. A pesar de los esfuerzos enfocados en la apertura de espacios para el estudio y discusión de este fenómeno literario, la mayoría están centrados en la literatura infantil. Por esta razón resulta de suma importancia realizar un ejercicio que permita repensar la juventud y su relación con la literatura.

Con el propósito de promover la reflexión y sentar las bases para desarrollar actividades académicas interdisciplinarias en torno a la literatura juvenil, se les invita cordialmente a participar en las Segundas Jornadas LIJeras de la FFyL “Jaime Alfonso Sandoval”, que se llevarán a cabo del día 10 al 12 de septiembre del 2019 en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

BASES:
De los participantes:

  1. Podrán participar estudiantes, profesores, investigadores, libreros, bibliotecarios, mediadores, editores, escritores, ilustradores, artistas y público en general interesado en el tema.

De los trabajos:

    1. Los trabajos tendrán que propiciar y desarrollar la discusión en torno a los ejes temáticos sugeridos a continuación:

 

  • Discursos sobre la literatura y la juventud: entre estereotipos y otros modos de ser joven

 

Históricamente se han construido diversos discursos sobre la juventud basados en estereotipos que vuelven homogéneos losdistintosmodos de ser joven al simplificar procesos complejos, multifactoriales y de transición. En cuanto al acercamiento de los jóvenes a la literatura, es frecuente que las figuras de autoridad presentes en el ámbito familiar, educativo e institucional, confiados en la creciente autonomía de los jóvenes, se interesen menos por sus prácticas de socialización, al grado de desconocerlas por completo; esta situación provoca el descuido tanto del contenido literario, junto con sus aproximaciones teóricas y críticas, como de las prácticas de acompañamiento lector para el sector juvenil

b. Literatura y juventud en crisis

Los jóvenes se desarrollan en contextos múltiples determinados por diversos problemas de índole política, económica, social y cultural que pueden derivar en situaciones de precariedad y vulnerabilidad. Debido a ello, resulta fundamental reflexionar sobre el papel que desempeña la literatura no sólo como una herramienta para los jóvenes que atraviesan estas situaciones, sino también como un espacio para la representación de dichas circunstancias.

 

c. Corporalidades y temas tabú

Nos relacionamos con nuestro entorno mediante el cuerpo, por ello leer implica una interacción corporal y no sólo una actividad intelectual. La negación del vínculo entre el cuerpo, las sensaciones y los pensamientos limita nuestras acciones, la capacidad de interactuar con otros e impide un acercamiento integral a determinados temas tabú. En consecuencia, cuestiones como la exploración del cuerpo, la sexualidad, la muerte, el suicidio, la soledad, la inseguridad, la violencia, las emociones catalogadas como negativas (ira, miedo, tristeza, desencanto, hartazgo, etc.), entre otras, han sido tratadas predominantemente con descuido y superficialidad en el ámbito de la literatura juvenil.

 

d. Literaturas digitales y otras formas de autopublicación

Los soportes y las plataformas inaugurados por la era digital han permitido la construcción de espacios propicios para el desarrollo de comunidades a partir de la convergencia de intereses, algunos de éstos son Wattpad, blogs, foros, wikis, sitios de lectura online y las redes sociales. Los jóvenes se han apropiado de dichos espacios al emplearlos para crear y difundir diversos objetos culturales como fanfics, narrativa gráfica, fanzines y revistas impresas o digitales. Además, el crecimiento de estas plataformas ha permitido un tipo de interacción basada en relaciones horizontales para socializar inquietudes e intereses.

 

e. Narrativas alternativas

El corpus de la literatura juvenil ya no consta solamente de libros con texto escrito; actualmente se compone de otro tipo de obras como libro álbum, novela gráfica, cómic, manga, anime, series, películas, caricaturas, obras de teatro, spoken word, webtoons, videojuegos, videos musicales, así como de las manifestaciones culturales que generan. Los diversos soportes les otorgan a los jóvenes herramientas y habilidades que propician diversas lecturas del mundo e inciden sobre la participación activa de los jóvenes en éste.

3. Los trabajos deberán atender a una de las siguientes modalidades:

  1. Mesas de ponencias: los ponentes participarán exponiendo un trabajo de investigación. Al final de la exposición se designará un tiempo para preguntas y comentarios por parte del público asistente.
  2. Mesas de diálogo: los expositores compartirán experiencias relacionadas con algunos de los ejes arriba mencionados para su posterior diálogo con otros expositores y el público asistente.

De la recepción:

5. Consistirá en dos etapas:

  1. Registro de propuestas. Los aspirantes deberán enviar un resumen de máximo 200 palabras acompañado de los siguientes datos: nombre del autor, institución de procedencia, título, eje temático, así como una breve semblanza de su trayectoria profesional y formación académica. El registro se realizará vía internet en el siguiente formulario: https://forms.gle/RBNT7v7XTRcQdnENA La recepción de propuestas se llevará a cabo del 5 de abril al 10 de mayo de 2019. Se notificará vía correo electrónico sobre las propuestas aceptadas a partir del 3 de junio de 2019.
  1. Los trabajos de las propuestas aceptadas deberán enviarse con las siguientes características: fuente Times New Roman, 12 puntos, interlineado doble, extensión de 6 a 8 cuartillas, en formato PDF al correo jornadaslijeras@gmail.com antes del 5 de julio de 2019.

6. Para cualquier duda o aclaración escribir al correo antes mencionado.

Atentamente

Comité Organizador

Aquí puedes descargar la Convocatoria Final en formato PDF