Armijo Canto, Carmen Elena

Maestra en Letras Españolas y Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM.  Sus áreas de interés son, principalmente, la cuentística medieval, la retórica medieval, las relaciones entre música y poesía y el desarrollo del Libro durante el medioevo europeo.

Profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM, donde imparte las cátedras de Literatura Española Medieval y Optativa libre de Literatura Española  Medieval y profesora en el posgrado de MADEMS. Fue coordinadora del Colegio de Letras Hispánicas de la Facultad de  Filosofía y Letras. (Periodo, abril 1989 – Febrero 2004).

Investigadora de tiempo completo en el Seminario de Poética en el Instituto de Investigaciones Filológicas. Funda el Grupo Segrel en 1996 con el propósito de recrear el mundo lírico y musical de la Edad Media, participa en él como flautista y asesora filológica. Fruto de este hecho y del Proyecto PAPIME, son tres discos compactos, en donde se relaciona la música con la poesía: “Cantar de  Mio Cid. Los sonidos de la épica” (2003); “La antigua lírica popular hispánica (Siglo XV al XVII)” (2008) y “Los sonidos de la lírica medieval hispánica” (2010) y el libro que acompaña al disco, Los sonidos de la lírica medieval hispánica (2013). Actualmente investiga los nexos entre semiótica poética y semiótica musical en el Cancionero de Juan del Encina. Ha publicado diversos artículos tanto en universidades de nuestro país, como en el extranjero (España, Francia, Alemania, Argentina). Ha sido coordinadora y compiladora de los libros: Acta Poética XX – 1999: Cultura y literatura Medieval; A Quinientos años de La Celestina (1499-1999);  50 años. Homenaje a Sergio Fernández; Acta Poética 32-2 – 2011: Retórica y poética en la Edad Media y los Siglos de Oro.

Está por aparecer su libro Fábula y mundo: Odo de Cheritón y el “Libro de los gatos”.

 actualizado en 2014