Información General

Objetivo de la licenciatura
Conocer la historia y evolución de la lengua española desde sus orígenes hasta nuestros días, así como las diferentes corrientes literarias que se han manifestado en México, España y Latinoamérica.

 

Formas de ingreso
Para los alumnos provenientes de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM:

  • Haber concluido el bachillerato.
  • Solicitar la inscripción de acuerdo con los instructivos que se establezcan.

Para alumnos provenientes de escuelas incorporadas a la UNAM y de otras escuelas que no pertenecen a ella:

  • Certificado de bachillerato con promedio mínimo de 7.
  • Haber sido aceptado a través del concurso de selección.
  • Solicitar la inscripción de acuerdo con los instructivos que se establezcan.

Plan de estudios
La carrera se cursa en ocho semestres; los dos primeros están constituidos por siete materias y los seis restantes, por ocho. Toma en cuenta que existen tres tipos de asignatura: obligatorias, optativas de área y optativas libres. La estructura del plan se divide en dos niveles de formación: uno básico, del 1º al 4º semestres, y uno de concentración, del 5º al octavo semestres. A partir del 5º semestre el alumno puede elegir entres dos ramas de especialización (optativas de área y libres): Lingüística o Literatura.

 

Es indispensable que el alumno apruebe el taller de redacción y comprensión de textos (de carácter obligatorio y sin valor en créditos) antes de la inscripción al 5º semestre y el examen de comprensión de lectura de una lengua extranjera (Inglés, Francés o Italiano) antes del 7º. Cabe recordar que éste es requisito para la titulación.

El plan incluye un total de sesenta y dos asignaturas, de las cuales, cuarenta y tres son obligatorias y diez y nueve ofrecen zonas de opción: dos como seminarios de investigación, nueve como optativas de área y ocho como optativas libres.

 

Egreso
El alumno deberá acreditar el total de asignaturas. Asimismo, cubrirá cuatrocientos ochenta horas de servicio social desempeñando alguna actividad relacionada con la carrera.

Para la titulación deberá un trabajo escrito (tesis, tesina o informe académico) y replica del mismo.

 

Campo laboral y práctica profesional

Docencia: en instituciones de educación media, media superior y superior, y en centros de enseñanza superior como la Facultad de Filosofía y Letras y afines.
Investigación: en institutos dedicados a la investigación literaria y lingüística, en centros de documentación (como el Archivo General de la Nación y bibliotecas públicas), entre otras.
Ejercicio profesional: en trabajos relacionados con el campo editorial, los medios de comunicación (prensa, televisión, radio), corrección de estilo, análisis e interpretación de textos, etcétera.

En labores vinculadas con la difusión cultural y en la creación literaria independiente.