Miaja de la Peña, María Teresa

Doctora en Literatura Hispánica por El Colegio de México (1981). Realizó estudios de  Licenciatura en Lengua  y Literaturas Modernas (1964) y de Maestría en Letras Españolas (1969), en el  Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Ha sido profesora en el ITESM, campus Monterrey; en El Colegio de México, en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, y en la Universidad Nacional Autónoma de México,  y profesora  invitada en instituciones extranjeras, tales como Winthrop College, South Carolina, USA; el Instituto de Lenguas de Beijing, China; la Universidad de Castilla-La Mancha y la de Sevilla, España; la Universidad Hebrea de Jerusalén, en Israel; y la Universidad Henri Heine, en Düsseldorf, Alemania, entre otras. A partir de  1983, se integró a  la Facultad de Filosofía y Letras, donde es profesora Titular C, de tiempo completo. Imparte las  materias de Literatura Española Medieval 1 y 2, en la Licenciatura (Sistema Escolarizado  y SUA); y el curso sobre Lecturas medievales en el Posgrado en Letras Españolas.

Colaboró como investigadora en el Seminario de Lírica Popular Mexicana, bajo la dirección de la Dra. Margit Frenk, en El Colegio de México (1975-1983)  en la elaboración del  Cancionero Folklórico de México, de los tomos II al V, y  coautora con Jas Reuter del “Índice descriptivo de canciones” que aparece en el tomo V. Entre sus publicaciones destacan: Si quieres que te lo diga ábreme tu corazón. Mil y una adivinanzas y cincuenta y un acertijos, de pilón, con ilustraciones de Elvira Gascón, publicado por el Colegio de México y el FCE (2014);   “Por amor d’esta dueña fiz trovas e cantares”. Los personajes femeninos en el ‘Libro de buen amor’ de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita;  Naranja dulce, limón partido. Antología de la lírica infantil mexicana, con Mercedes Díaz Roig, ilustrado por Iliana Fuentes;  Manuales de Medievalia: Introducción a la cultura medieval (2005);  Temas medievales (2006); Caballeros y libros de caballerías (2008), coeditados con Aurelio González; y Narrativa ejemplar y breve medieval  (2015). Coordinadora del libro Del alba al amanecer. La escritura de Reinaldo Arenas, publicado por Iberoamericana-Vervuert-UNAM (2008); y Sobre zazaniles y quisicosas: estudio del género de la adivinanza,  en coedición con Pedro Cerrillo, de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, UNAM (2011);  además de múltiples  artículos sobre literatura  española medieval y de los Siglos de Oro,  lírica tradicional, y literatura latinoamericana.

Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II) y cuenta con  PRIDE (Nivel D). Es miembro del proyecto Medievalia, (UNAM-COLMEX-UAM-I) desde 1990, así como de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH), y de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval (AHLM), entre otras.