Proceso de titulación

Proceso de titulación

Para poder realizar el proceso de Titulación primero deberás revisar y tener claras las distintas opciones de Titulación. Una vez elegida una, podrás seguir los siguientes pasos:

  1. Registro del Trabajo de Titulación (FEP 1*, Forma de Examen Profesional 1). Para el registro de su trabajo (FEP 1) será necesario anexar el proyecto de trabajo con visto bueno del asesor.

*La FEP 1 se emite en original para el alumno, copia para el asesor, copia para la Coordinación respectiva, copia para la División y copia para la Secretaría Académica de Servicios Escolares (SASE).

El alumno acudirá a la Coordinación de su Colegio para solicitar el registro de su trabajo de titulación (forma de examen profesional, FEP 1 ), que contendrá:

1. Nombre completo del alumno

2. Número de cuenta

3. Año de ingreso a la licenciatura

4. Firma del alumno

5. Título del trabajo

6. Firma de aceptación de su asesor

7. Visto bueno del Coordinador, del Jefe de la División y del Secretario Académico de Servicios escolares.

 

Requisitos adicionales para el registro de informe Académico:

Para esta modalidad de titulación, los alumnos deberán presentar, según el tipo de Informe Académico que realicen, los siguientes documentos:

 - Informe Académico por Actividad Profesional:

· Currículum actualizado.

- Informe Académico por Artículo Académico:

  • Constancia de participación en un proyecto o seminario de investigación registrado en la Facultad de Filosofía y Letras y la aceptación de la publicación, en revista o libro arbitrados. El asesor será uno de los académicos participantes en el proyecto de investigación.

- Informe Académico de Investigación:

  • Constancia de participación en un proyecto o seminario de investigación registrado en la Facultad de Filosofía y Letra. El asesor será uno de los académicos participantes en el proyecto de investigación.

- Informe Académico por Elaboración Comentada de Material Didáctico para Apoyar la Docencia:

· Currículum actualizado.

- Informe Académico por Servicio Social:

  • Carta de la institución donde se realizó el servicio social en la que se indiquen las actividades específicas que desarrolló el alumno y su duración.
  • Comprobante de registro expedido por el Departamento de Servicio Social de la SASE de la Facultad.
  1. Aprobación del Trabajo de Titulación (FEP 2, Forma de Examen Profesional 2)

El asesor del alumno, al término del trabajo, formulará por escrito su dictamen, suficientemente fundamentado, en el que determinará si satisface los requisitos indispensables para ser sometido a la réplica en el examen profesional.

a)      La Coordinación elaborará el documento de designación del jurado, (forma FEP 2), que firmará el Coordinador. El original para el alumno, copia para la Coordinación, copia para la SASE y copia para cada uno de los miembros del jurado. Para ello, el alumno deberá presentar copias de los siguientes documentos:

· Cómputo de materias (100% de créditos optativos y obligatorios del plan).

· Constancia de examen de requisito de lengua extranjera.

  • Constancia de servicio social.

 

b)       El alumno entregará una copia del trabajo a cada uno de los miembros del jurado. Después de asentar firma y fecha de recibido en la FEP 2, tendrán treinta días naturales para emitir su opinión; de no ser así, la Coordinación podrá modificar el jurado. Cuando uno o varios de los sinodales juzguen que el trabajo requiere modificaciones para cumplir con los requisitos básicos y ser defendido en el examen, emitirán su opinión razonada por escrito, especificando tales modificaciones. El asesor y el alumno valorarán la pertinencia de estas propuestas.

 

  1. Constancia de la Aprobación (FEP 3, Forma de Examen Profesional 3)

Los miembros del jurado harán constar su aprobación mediante firma de la forma FEP 3, documento que proporcionará la Coordinación correspondiente y que llevará el visto bueno del coordinador del Colegio y del Jefe de la División. El original para el alumno, copia para la Coordinación respectiva, copia para la División y copia para la SASE (Secretaría Académica de Servicios Escolares). Si lo consideran pertinente, los miembros del jurado podrán anexar una opinión razonada de su aprobación.

 

  1. Reproducción del trabajo

Una vez obtenida la firma de los sinodales, el alumno reproducirá la versión final de trabajo y solicitará el Instructivo de trámites administrativos para titulación en la SASE (Secretaría Académica de Servicios Escolares).

 

  1. Asignación de fecha y hora de Examen Profesional (FEP 4, Forma de Examen Profesional 4)

La copia de la FEP 3 que se entrega en la SASE servirá para elaborar la forma FEP 4, en la que se asignan la fecha y hora del examen profesional y que deberán firmar los sinodales y el titular de la SASE. La FEP 4 consta de tres copias: original para el alumno, copia para la SASE y copia para la Coordinación respectiva.

El Jurado del Examen estará integrado por tres profesores propietarios y dos profesores suplentes designados por el Director de la Facultad (quien podrá delegar esta función a los coordinadores), tomando en cuenta que:

  • El asesor siempre formará parte del jurado en calidad de propietario (en caso de no ser profesor de la UNAM habrá que solicitar la autorización del Consejo Técnico) (sólo un profesor externo a la UNAM podrá formar parte del sínodo).
  • El jurado se integrará, de preferencia, con profesores del área que corresponda al trabajo.

· El alumno podrá proponer la designación de un profesor propietario y uno suplente.

 

Designación del presidente, vocal y suplentes:

  • El presidente será siempre el profesor de mayor antigüedad académica en la UNAM. En el caso de que en el examen participen profesores externos a la UNAM, éstos no podrán presidir el examen.
  • El vocal será el que siga en antigüedad en la UNAM, al presidente, y el secretario el que, a su vez, posea menos antigüedad que el vocal.

· Los suplentes serán propuestos como tales, independientemente de su antigüedad.

  • Los académicos con clave de trabajador de la UNAM no se consideran externos.

 

Resultado del examen profesional

El resultado del examen se expresará con los términos siguientes:

a) Aprobado.

b) Aprobado con mención honorífica.

c) Suspendido.

La calificación de “aprobado” o “suspendido” se determinará por mayoría simple y la Mención Honorífica por unanimidad.

Para obtener la Mención Honorífica será necesario cumplir con las siguientes condiciones: · Promedio mínimo en la carrera, 9 (nueve).

  • Trabajo escrito y réplica sobresalientes.

Finalmente, para ver el avance en la emisión (física) del título, consulta la siguiente página: https://tramites.dgae.unam.mx/tit2998/index1.html