Rojas Nieto, Cecilia

Doctora en Letras por la UNAM. Recibió el grado de Maestría en Artes en Lingüística teórica de la Universidad de Essex, G.B, Realizó una estancia de investigación postdoctoral en la Universidad de Ginebra como huésped de Hermine Sinclair (1989). Ha sido académico visitante durante estancias sabáticas en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, con Michael Tomasello (2004) y con Penelope Brown en el Instituto Max Planck de Psicolingüística en Nimega, Países Bajos (2011).

Investigadora Titular del Instituto de Investigaciones Filológicas-UNAM y Profesora de la Facultad de Filosofía y Letras y del Posgrado en Lingüística de la UNAM. Ha formado parte del Sistema Nacional de Investigadores desde 1985, en el que actualmente tiene el nivel 3. Recibió en el 2011 el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz que otorga la UNAM a académicas distinguidas.

Especialista en la adquisición del español como lengua materna y en la sintaxis del español ha publicado cerca 80 artículos y capítulos con resultados de investigación científica, así como dos libros en estos campos, y varios más como coordinadora, editora, o colaboradora. Ha presentado cerca de cien comunicaciones científicas en diversos foros nacionales e internacionales amén de varias comunicaciones plenarias.

Profesora y tutora en el Posgrado en Lingüística de la UNAM, y de la Licenciatura en Lengua y Literaturas hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras, en donde imparte regularmente los cursos de Introducción a la Lingüística 1 e Introducción a la Lingüística 2, ambos en el primer año de esta licenciatura. En el Posgrado tiene a su cargo un seminario de Adquisición del lenguaje y ha dirigido y dirige tesis relacionada con esta línea de investigación.

Ha dictado conferencias o cursillos en diversas universidades nacionales (El Colegio de México, El Colegio de Michoacán, DIE-CIVESTAV, Universidad de Sonora, Universidad Autónoma de Nuevo León) y del extranjero (Universidad de Varsovia, Universidad de la Sorbona, Universidad Estatal de Campinas).

Forma parte de los Consejos de varias revistas (Lingüística Mexicana, Psychology of Language and Communication, Verba, Estudios de Lingüística Aplicada). Entre 2006 y 2013 fue editora responsable y coordinadora del Comité editorial de esta última revista (ELA).

Miembro de diversas asociaciones científicas, entre ellas Asociación para el Estudio de la Adquisición del Lenguaje (España) Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada, International Association for the Study of Child Language – miembro de su Comité ejecutivo de 1996 a 2002– y de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina, donde coordina, conjuntamente con Rosa Attié Figueira, académica de la Universidad Estadual de Campinas, la Comisión científica de adquisición del lenguaje (2000 a la fecha).

Su investigación toca aspectos varios del desarrollo del lenguaje en niños hispanoahablantes y los efectos de la interacción en este proceso. Actualmente (2016-2017) lleva a cabo dos proyectos de investigación: i) Diferencias individuales en la adquisición del lenguaje y ii) Flexibilidad pragmática en la adquisición temprana.

Recibe estudiantes de servicio social para colaborar en procesos de transcripción y digitalización de videos donde se registra el proceso de adquisición del español como lengua materna.