Soler Arechalde, María Ángeles

Licenciada en Lengua y Literatura Españolas, con especialidad en Lingüística Hispánica, por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Doctora en Lingüística Hispánica por El Colegio de México. Tesis “La concordancia de número en español”. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Fue ayudante de investigación en el Seminario de Lírica Popular de El Colegio de México, investigadora del Diccionario del español de México (1975-1978). Elaboró el “Glosario” del Cancionero folklórico de México. Trabajó como editora de la Nueva Revista de Filología Hispánica (1986-1989). Desde 1990 es investigadora de tiempo completo en el Centro de Lingüística Hispánica “Juan M. Lope Blanch” del Instituto de Investigaciones Filológicas.

Ha publicado varios libros, uno como autora (La concordancia de número en español. Cuatro casos de alternancia) y otros como co-coordinadora (Cambio lingüístico y normatividad y Normatividad y uso lingüístico) o como colaboradora (en los cinco tomos del Cancionero folklórico de México). Cuenta con artículos publicados en diversas revistas nacionales e internacionales.

Es profesora de “Lexicología y Semántica 1 y 2” en la Facultad de Filosofía y Letras desde 1973. También ha impartido cursos en El Colegio de México, en la UAM-Iztapalapa, en la Universidad Iberoamericana, en la UABC Tijuana, en el Centro Universitario de Teatro (UNAM), en la Universidad de Colima y en la Maestría del Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Entre 1986 y 1987 fue Coordinadora del Programa especial para estudiantes chinos de El Colegio de México y, de 2006 a 2008, Coordinadora del Posgrado en Lingüística de la UNAM.

Ha dirigido tesis de licenciatura y de grado sobre temas de Lexicología, Semántica y Sintaxis. Ha brindado asesoría a numerosos alumnos y es tutora del Posgrado en Lingüística.

Es miembro de la Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada, de la que fue Pro-tesorera de 1992 a 1994, y Tesorera de 1994 a 1996. También es miembro de la Asociación Internacional de Lingüística Aplicada y de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina, de la que fue Delegada Regional (2002-2008) y Vocal de la mesa directiva (2008- 2014). Asimismo, pertenece a la Asociación Internacional de Hispanistas.

Línea de investigación: Estudio sincrónico del español.

Proyectos de investigación.

Individuales:

La concordancia en español. Variación y cambio. II Etapa.

Marcadores discursivos en el español de México.

Contacto entre dialectos: el habla de los españoles residentes en la Ciudad de México.

Colectivos:

El léxico del español en México: elaboración de glosarios.

Corpus computarizado del español culto (COCEC).

Estudios de normatividad en español.