Vigueras Ávila, María del Carmen

María del Carmen Alejandra Vigueras Ávila es doctora en Lingüística Hispánica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Labora como investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas y es profesora de la Facultad de Filosofía y Letras, ambos de la UNAM.

Su especialidad es la lingüística hispánica, las líneas de investigación en las que ha trabajado son la sintaxis, la semántica, la lexicografía y la dialectología. Entre sus publicaciones destaca la coautoría con Elizabeth Luna Traill y Gloria Estela Báez Pinal del Diccionario básico de lingüística (2004), México, UNAM, cuyos destinatarios son principalmente los estudiantes de las carreras de lengua y literatura, periodismo y todas aquellas relacionadas con el lenguaje articulado; también es coautora del Glosario de epónimos odontoestomatológicos (2010), México, UNAM, obra dedicada a estudiantes de odontología y carreras afines y que fue producto de un trabajo interdisciplinario. Entre los artículos especializados más significativos se encuentran “Sintaxis de los adverbios terminados en –mente”, “Iconicidad en adverbios de cantidad”, “Cuantificación adverbial de frases verbales. Un acercamiento cognoscitivo” y “Oscureció un poco mientras caía la tormenta. ¿Qué cuantifican los adverbios graduales?”

Ha participado en grupos de investigación de nivel internacional como el “Proyecto de la norma lingüística culta Juan M. Lope Blanch” del que actualmente es miembro de la comisión ejecutiva del mismo y es representante por México. Además, colaboró en los proyectos colectivos “Lengua materna en escolares del Distrito Federal”, coordinado por María Eugenia Herrera Lima y “Raíces y desarrollo del español en México”, coordinado por Beatriz Arias Álvarez. Durante su estancia sabática de 1996 en la Universidad de Colima, México, fundó la Maestría en Lingüística y participó como docente en la misma.

Como docente, inició sus labores en la FES ACATLÁN en 1977, impartiendo las materias de Morfosintaxis I y II, Teorías lingüísticas y Redacción e Investigación Documental; posteriormente, en la Facultad de Filosofía y Letras ha impartido las materias de Español 1, 2, 3 y 4, Morfosintaxis I y II, Introducción a la lingüística y Lexicología y semántica. Ha dirigido numerosas tesis de licenciatura tanto de sintaxis como de Lexicología y semántica.

También ha impartido clases en la Maestría en Docencia en Enseñanza Media Superior, área de Español.

Es miembro de comité editorial de la Revista Anuario de Letras. Lingüística y Filología del IIFL de la UNAM.

Ha sido miembro de la Asociación de Lingüística  y Filología de la América Latina desde 1981 y desde 1995 ha fungido como representante de México ante la COMISIÖN EJECUTIVA DEL PROYECTO DE LA NORMA CULTA HISPÁNICA JUAN M. LOPE BLANCH.

actualizado en 2014